Video Evento Marketing Digital
diciembre 18, 2020
Taller práctico de emprendimiento
febrero 11, 2021
Ver todo

Soberanía digital europea

La Comunidad Xtrategas aborda en un informe la necesidad de alcanzar una soberanía digital de Europa (SDE)

HACIA UN CONSORCIO DIGITAL EUROPEO

La Comunidad Xtrategas, que reúne en su asociación a profesionales TIC y a otros perfiles comprometidos con la transmisión de conocimiento orientado a la digitalización de la sociedad en su conjunto, acaba de publicar un documento en el que analiza, desde un enfoque integral, la necesidad de alcanzar una soberanía europea en el ámbito digital.

Su propuesta concreta es la creación de un Consorcio Digital Europeo que impulse y coordine las iniciativas de los países de la UE en el fortalecimiento de una autonomía digital que nos sitúe en el camino del liderazgo mundial. Es el momento de poner en marcha una herramienta conjunta para llevar a cabo este propósito que nos permitirá crecer como comunidad, con capacidad para marcar la dirección adecuada en este ámbito, promover iniciativas, con un cambio legislativo adaptado a las nuevas necesidades y un decidido soporte financiero.

Europa no puede dejar pasar la oportunidad de desarrollo y conocimiento que la tecnología y la transformación digital ofrece. Cuenta con los recursos necesarios: mercado, dinero, talento y tejido empresarial y es el momento de que despierte de su letargo, retomando con más fuerza el impulso de un liderazgo colaborativo entre los países europeos para recuperar posiciones competitivas en el entorno tecnológico mundial. Es una tarea difícil pero ya se han dado pasos positivos en esta línea y sus beneficios para los ciudadanos de los países que la integran justifican el esfuerzo de mantener este objetivo entre las líneas prioritarias de acción en los próximos años.

Ocupar el espacio que le corresponde a Europa en el liderazgo tecnológico como tercera economía del mundo entre los dos gigantes que, con cada vez más impacto, dominan este espacio, EE.UU y China, es una responsabilidad de futuro. Y desde la Comunidad Xtrategas consideran que intensificar el esfuerzo por construir una autonomía digital europea es necesario y posible. Los efectos positivos que generaría un Consorcio Digital Europeo son evidentes: creación de puestos de trabajo cualificados; ética, bien común y protección de los ciudadanos; beneficios empresariales y recaudación de impuestos, entre otros.

Te invitamos a unirte a nuestras reflexiones y a nuestra Comunidad para continuar avanzando en el impulso de un progreso digital cada vez más necesario y de las transformaciones personales y profesionales que exige la sociedad del futuro