La tecnología, un gran compañero de viaje en tiempos de crisis

Visita al laboratorio de Celera
marzo 29, 2020
Cómo comunicar en situaciones de riesgo
abril 26, 2020
Ver todo

La tecnología, un gran compañero de viaje en tiempos de crisis

Estamos viviendo momentos difíciles, históricos y que nos cambiaran para siempre. No tengo duda que los superaremos juntos y saldremos fortalecidos, aunque el camino no sea fácil.

Hace unas semanas, contaba en una charla como Noé supo apoyarse en la tecnología que tenía a su disposición para construir un gran arca e incluyó a todas las especies que poblaban la tierra, para superar una gran catástrofe natural, el gran diluvio universal, y conseguir la sostenibilidad del planeta restableciendo el equilibrio del ecosistema.

Hice el símil para explicar cómo podemos afrontar el tsunami digital gracias a la tecnología y las personas, pero viendo lo acontecido estos días, Noé puede ser también un gran ejemplo de como esos mismos elementos pueden ayudar a superar la situación actual.

Como profesional con más de 20 años de experiencia en compañías tecnológicas, me gustaría detenerme en la importancia que está teniendo la tecnología en esta grave crisis, y felicitar en primer lugar a todos los profesionales que están trabajando duramente para que todo funcione correctamente y aporte un gran valor a todos los niveles: sociedad, ayudando en la búsqueda de soluciones; empresas, permitiendo la continuidad de negocio especialmente en los servicios críticos; e individuos, manteniendo a todos conectados desde su aislamiento.


Me gustaría detenerme en la importancia que está teniendo la tecnología en esta crisis



Si miro la importancia para los individuos, no puedo dejar de pensar en todas esas familias aisladas en sus viviendas, enfermos confinados en su habitación, mayores solos y con miedo, niños aburridos que no entienden lo que está pasando, …, cuya única compañía en muchos casos es un teléfono móvil, una televisión o un ordenador con conexión a internet.

Estamos viendo como la conectividad, que algunos mal llaman “commodity”, aporta un gran valor, siendo el canal para obtener entretenimiento, información, posibilidad de teletrabajar, etc.

Se está pasando con sobresaliente la prueba de estrés realizada estos días a nuestras redes y por ello me siento tremendamente orgullosa de pertenecer a un sector que, aunque está sufriendo, pelea con fuerza para salir adelante, en tiempos de transformación, y sigue haciendo fuertes inversiones que son imprescindibles para mantener esas redes en plenas condiciones, con la importancia que ello tiene para todos, como está quedando demostrado estos días.

Estamos muy felices de poder llevar un poquito de alegría, entretenimiento, compañía, contacto con el mundo y con los seres queridos, apoyo, diversión, posibilidad de seguir trabajando y un largo etcétera para todos.


Estamos muy felices de poder llevar un poquito de alegría, entretenimiento, compañía, contacto con el mundo y con los seres queridos, apoyo, diversión, posibilidad de seguir trabajando y un largo etcétera para todos



Respecto a la sociedad en general, la tecnología también está siendo muy útil, además de todo lo dicho sobre la comunicación, hay muchos avances que ayudan en la batalla contra el Covid-19. Se están utilizando drones para disminuir el contacto entre las personas y poder seguir el confinamiento sin riesgo de contagio, se están imprimiendo respiradores con impresoras 3d, las plataformas digitales están ayudando con la logística y la cobertura de necesidades sin tener que salir del domicilio, el análisis de datos para obtener información muy útil esto días, etc.

Me gustaría detenerme un poco mas en la importancia de los datos para analizar la expansión del virus. Empresas que trabajan en los entornos de la inteligencia artificial y en concreto en campos como el Bigdata, Machine Learning y Analytics, están poniendo su conocimiento, sus recursos y sus datos al servicio de la sociedad para que se puedan encontrar patrones de comportamiento en la expansión del virus y poder frenarlo lo máximo posible mientras llegan las vacunas y tratamientos adecuados. En definitiva, ayudar a que la toma de decisiones esté apoyada en la mejor información posible. Estamos siguiendo todos como esos datos ayudan a pintar las curvas de contagiados para poder gestionar los recursos de la forma más adecuada y anticiparnos a las necesidades futuras de camas, ucis y materiales sanitarios. Un conocimiento e información que resulta de gran apoyo en estos tiempos de incertidumbre.


Los datos aportan una información que resulta de gran apoyo en estos tiempos de incertidumbre



Por último, para las empresas, la tecnología está siendo pieza fundamental para seguir funcionando prácticamente igual en los casos en los que una presencia física no es imprescindible. Manteniendo el ritmo necesario, por ejemplo en servicios críticos, como el caso de las empresas de telecomunicaciones, con todos sus empleados teletrabajando.

Soluciones que permiten la continuidad de negocio y el teletrabajo están dando un excelente resultado estos días y hay grandes casos de éxito en nuestro tejido empresarial, que a pesar de las circunstancias y gracias a la tecnología, siguen funcionando perfectamente con los trabajadores en sus casas.

Todos debemos estar preparados y anticiparnos con planes estratégicos en nuestras compañías para que así sea. La tecnología ha demostrado estar perfectamente preparada y permitirlo. Y tú y tu empresa, ¿estáis preparados?


La tecnología ha demostrado estar perfectamente preparada. Y tú, y tu empresa, ¿estáis preparados?



Vivimos en la era digital y la involucración de todas las personas y el uso adecuado de la tecnología son imprescindibles para que el sistema sea sostenible, como supo ver Noé, también en tiempos de grandes dificultades.

Un orgullo poder aportar nuestro granito de arena para superar esta situación.


Esther Sánchez Alcalde
Presidenta de Xtrategas