En estos momentos en los que todos estamos pendientes de la televisión esperando informarnos para entender algo mejor lo que estamos viviendo, vemos ejemplos día a día de lo importante que es comunicar (BIEN): Frases mal construidas, mensajes confusos, falta de empatía…
Según la Wikipedia, comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.
El éxito de una buena comunicación en términos de resultado podría resumirse en que el mensaje emitido y el recibido sean el mismo y para ello hay muchos factores a tener en cuenta, entre ellos, y para mí uno de los más relevantes es pensar en aquel al que se le va a transmitir el mensaje, es decir, empatizar con el receptor para usar el vocabulario, el canal y también el momento más adecuado.
Si pensamos en organizaciones, todos tenemos ejemplos de problemas de comunicación bien por su inexistencia, bien por el mal uso que se ha hecho de ella, pero comunicar en momentos de crisis es, si cabe, aún más complejo. Si además añadimos que sobre lo que queremos comunicar afecta a la seguridad de las personas la dificultad es mayor.
Hace unos días, atendí a un webinar organizado por el IESE donde el Profesor Yago de la Cierva, Lecturer de Dirección de personas en las organizaciones, nos trasladó sus recomendaciones para la dirección para comunicar en situaciones de riesgo.
El título era atractivo y me pareció acertado porque muy pocas personas se han enfrentado anteriormente a un reto de comunicación como el actual.
Quiero compartir con vosotros el resumen de la conferencia ya que estas buenas prácticas pueden ayudarnos y son de aplicación no solo en el entorno empresarial si no también en el personal
Espero que sea de utilidad.
PRINCIPIOS BÁSICOS
CÓMO GESTIONAR LOS RIESGOS
Cómo percibimos el riesgo: Los riesgos son amenazas que provocan miedo. El miedo es una emoción poderosa que nos hace ser irracionales. Los riesgos no son fenómenos objetivos y dependen de la edad (cuánto más joven menor percepción), educación (cuánto más educación menor percepción) y responsabilidades (cuánta más responsabilidad personal y/o profesional, mayor percepción).
Cuando nos relacionamos con personas (empleados) hay muchas cosas que no conocemos de ellos. No sabemos si está bien, cómo es su salud, ni sus preocupaciones personales o responsabilidades familiares, por lo que:
Cuáles son los FACTORES de riesgo: Los factores que aumentan el riesgo son antiintuitivos: si conocemos el riesgo (nos es familiar) o somos capaces de controlarlo, sentimos menos miedo. No es lo mismo quien conduce una moto que quien va detrás.
Para controlarlo:
Nos preocupamos por el FUTURO: En el fondo lo que está en juego es la credibilidad. Los empleados piensan :¿puedo fiarme de mis jefes? ¿Me van a da los datos sobre lo que puede pasar y para protegerme?. Hay que pensar en el futuro tal y como lo ven nuestros stakeholders.
Recomendación:
El gran enemigo es la distracción. La gente es incapaz de prestar atención en situación de riesgo por lo que tenemos que ser conscientes que nos van a preguntar muchas veces lo mismo.
Para ello:
El silencio no funciona en situaciones de riesgo: es muy importante combatir la ansiedad con información..
El TONO es el mensaje: No se puede hablar con arrogancia. La gente (en especial la más inteligente) huye de los jefes o interlocutores que parecen que controlan la situación y se generan disrupciones.
Favorecer el Altruismo: la gente quiere sentirse útil. Dejar que si quieren se organicen usando los canales de la empresa o las instalaciones para ayudar a los demás.
Hay que pensar en el LARGO PLAZO y en cuidar (no quebrar) las relaciones de con esos stakeholders (empleados clave o clientes).
Os dejo el enlace por si queréis escucharlo https://www.linkedin.com/video/live/urn:li:ugcPost:6648594494373576705/
Sara Andrade García
Xtrategas